SISTEMA LINFATICO
SISTEMA LINFATICO
¿QUE ES?
El sistema linfático corresponde a una red de órganos y vasos capaces de regular la cantidad de fluidos en el cuerpo humano y de defenderlo contra infecciones. Está compuesto de vasos y órganos especializados cuya función es permitir el retorno de la linfa desde los tejidos hacia el torrente sanguíneo.
El sistema linfático es considerado parte de los sistemas circulatorio e inmune. Las funciones del sistema linfático complementan a las del torrente sanguíneo, ya que regula el balance de fluidos en el cuerpo y filtra los patógenos para evitar que ingresen a la sangre.
ANATOMIA
El sistema linfático comienza con las redes capilares que recolectan el exceso de líquidos desde los tejidos.
La linfa viaja desde los tejidos a través de los vasos linfáticos más grandes hasta llegar a su punto de destino: el torrente sanguíneo. En el camino, atraviesa órganos linfoides ocupados por células inmunitarias que controlan si hay algún patógeno en la linfa entrante.
- ¿QUE ES LA LINFA?
La linfa es un líquido claro y de color amarillo claro presente en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Se genera como resultado de la filtración del plasma, el cual llega a los tejidos a través de los poros de la pared capilar para aportarles nutrientes.
- CAPILARES LINFATICOS
Los capilares linfáticos son los vasos linfáticos más pequeños del sistema. Estos recogen el líquido intersticial proveniente de los tejidos y se organizan en redes denominadas plexos linfáticos.
- GANGLIOS LINFATICOS
Los ganglios linfáticos (linfonodos o nódulos linfáticos) son órganos linfáticos secundarios distribuidos por todo el cuerpo, agrupados según las regiones corporales en las que se encuentran (por ejemplo, ganglios linfáticos axilares, pélvicos, mediastínicos). Un humano adulto tiene un promedio de 450 ganglios linfáticos, la mayoría de los cuales se encuentran en el abdomen.
En su interior, los ganglios linfáticos contienen linfocitos y otras células del sistema inmune, como macrófagos, células plasmáticas y células dendríticas. Gracias a estas, los ganglios linfáticos sirven como un lugar de filtración para la la linfa antes de llegar al sistema venoso.
- LINFOCITOS
Los linfocitos son una de las principales células inmunes del organismo. Se originan de las células madre de los órganos linfáticos primarios y son responsables de la denominada inmunidad adquirida. Tras su maduración, los linfocitos se distribuyen principalmente en los órganos linfáticos secundarios.
Funciones del Sistema Linfático:
- La función más conocida del sistema linfático es su papel en la regulación del balance de los fluidos corporales, devolviendo el exceso de líquido y proteínas al sistema venoso.
- La linfa ayuda a las macromoléculas que no pueden difundirse a través de la pared capilar a entrar en la sangre, como las proteínas o los lípidos. Los quilomicrones son lipoproteínas sintetizadas en el intestino delgado como producto de la digestión y son transportadas por el sistema linfático.
- El sistema linfático también tiene un papel importante en la vigilancia inmunológica y en la lucha contra los patógenos que se puedan encontrar en el cuerpo.
Adenopatías
Las adenopatías suelen estar relacionadas con inflamaciones de los ganglios linfáticos que se producen de manera repentina. Debido a la gran presencia de estos ganglios linfáticos en todo el cuerpo, dichas inflamaciones o tumoraciones pueden aparecer como consecuencia de diversos factores.
LINFEDEMA
El linfedema, se produce ante la imposibilidad del sistema linfático de cumplir con su debido proceso de drenaje del líquido intersticial. Esto como consecuencia, produce una retención de líquido en el cuerpo, y posteriormente una hinchazón en diversas partes del cuerpo.
Lipedema
Esta también se conoce como la ‘enfermedad de los tobillos anchos’, debido a que quienes sufren de esta patología, suelen acumular grasa en las extremidades (principalmente las piernas), obstruyendo de esa manera el sistema vascular o linfático.
Linfangitis
Se trata de una enfermedad donde los canales linfáticos pueden resultar inflamados por la presencia de agentes externos perjudiciales para nuestro cuerpo, tal como las bacterias. Cabe destacar, que esta enfermedad suele aparecer a causa de los ‘estreptococos’.
VIDEO:
Comentarios
Publicar un comentario