SISTEMA NERVIOSO
¿QUE ES?
Se llama sistema nervioso (SN) al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una vasta red de terminaciones nerviosas. El SN controla las actividades rápidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales que evolucionan rápidamente, e incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas.
Anatomía del sistema nervioso:
El SN se dividen el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): Es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Constituido por el encéfalo y la medula espinal.
El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Sus partes más importantes son:
º Encéfalo compuesto por:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tronco del encéfalo
º Y la Médula Espinal
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos
Funciones del Sistema Nervioso:
- Coordinar los movimientos: el cerebro envía las señales a través de la médula espinal y los nervios hacia los músculos, provocando que se contraigan y relajen para moverse.
- Interpretar los estímulos que viene del exterior: los animales reaccionan a las condiciones del ambiente externo que captan a través de los sentidos y que son enviadas al cerebro para ser analizadas.
- Relacionarse con otros seres: la comunicación entre individuos está mediada por el sistema nervioso.
- Aprender y recordar habilidades y experiencias: los recuerdos, la memoria y el aprendizaje son capacidades determinadas por el sistema nervioso.
- Mantener el funcionamiento interno inconsciente: la respiración, la digestión y la circulación sanguínea se llevan a cabo sin nuestra intervención consciente gracias al sistema nervioso.
Enfermedades del sistema nervioso.
- Esclerosis. Diferenciada entre múltiple y lateral, se trata de una serie de trastornos congénitos en los que las neuronas pierden la mielina, una capa que las recubre y garantiza la efectiva transmisión de información. Esto se traduce en pérdida de la capacidad de movimiento voluntario e incluso alteraciones perceptivas.
- Mal de Alzheimer. Se trata de la forma más común de demencia senil, que afecta las zonas del cerebro vinculadas a la memoria reciente y el lenguaje, produciendo deterioro progresivo de las funciones cognitivas, impidiendo hablar, escribir, leer, o simplemente reconocer la realidad inmediata. Inicia a partir de los 60 años y de momento no tiene cura.
- Mal de Parkinson. Se trata de una enfermedad congénita que ocasiona una disminución de la dopamina en el sistema nervioso, impidiendo la coordinación nerviosa y generando movimientos involuntarios, además de trastornos del sueño, depresión y dificultades para masticar, hablar o tragar.
VIDEO SISTEMA NERVIOSO
Comentarios
Publicar un comentario